jueves, 16 de mayo de 2013

CACAOPERA

Su artesanía en jarcia, con su museo Winakirika, sus pozas de la Barca y la del Horno, sumado a sus pobladores aún con su fisonomía Lenca, los cuales habitaron la zona antes de la colonización española distinguen a Cacaopera, ubicado a 9.6 km. al norte de la ciudad de San Francisco Gotera, con calles asfaltadas, a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar.
En la plaza principal de Cacaopera se encuentra su iglesia colonial, construida en el año 1,660. En su construcción, sorprende sus paredes gruesas, muy cerca un campanario sostiene tres grandes campanas de bronce que datan del año 1,721.
Cacaopera, es la cuna de la danza "Los Emplumados" y "Los Negritos", así como de la ceremonia de fuego que se realiza el Domingo de Resurrección.
Según diversos estudiosos acerca de ésta antigua población y territorio, diferentes grupos indígenas en distintas épocas dejaron sus huellas; se menciona de antepasados a los Mayas, a los Ulúas y también a los Matagalpas; hoy en día éste municipio se ha convertido en uno de los principales productores de cultura e historia de nuestro pasado precolombino y por lo tanto, un tesoro muy preciado.
El nombre "Cacaopera" se considera que proviene de la lengua Ulúa o Teaulepaulúa y se traduce como "Huerta o muralla de cacao"; en el caso de que fuera de origen Lenca Potón, significaría "Cerro de los Cacaos"
En el museo Winakirika, ubicado en las riberas del río Torola se ofrece información de la cultura y tradiciones de los indígenas de Cacaopera, quienes también poblaron la zona antes de la conquista española. Actualmente cuenta con 2,495 habitantes en el casco urbano; sus fiesta patronales son del 12 al 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito y el 15 de febrero en honor a la Exaltación de La Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario